Situación de ruido, tumultuosa.
Presencia de otras personas.
Normas o estructuras que impiden la comunicación.
Elección de canales poco apropiados para transmitir el mensaje.
Elección del momento/lugar poco apropiado para la comunicación.
EN CUALQUIER MOMENTO O SITUACION CONSCIENTE
O INCOSCIENTEMENTE PUEDE SURGIR UNA BARRERA
QUE DIFICULTE NUESTRAS COMUNICACIÓN.
Para ello es necesario establecer unas reglas que nos pueden ayudar a
afrontar estas barreras.
Propiciar un clima agradable.
Escuchar y comprender al ciudadano en sus propios términos
Ser comprensivo con sus circunstancias, ponernos en su propio
lugar es decir ser empáticos
Evitar las distracciones e interrupciones, ya sean a través del
teléfono, por nuestros compañeros de trabajo, por otros
ciudadanos, etc.
Escuchar y resumir las ideas esenciales y volverle a repetir lo que
él ha expresado.
Tomar notas y preguntar, si es preciso, lo que él ha dicho, o
viceversa.
Ser flexible.
Utilizar un lenguaje acorde con el ciudadano
Mantener una expresión agradable.
No mostrar inseguridad.
Mantener una actitud abierta es decir no estar a la defensiva
Evitar la burla debida a dificultades y fracasos en la comunicación.
Fomentar sentimientos de seguridad en el ciudadano, así como ser
tolerante con los sentimientos de los demás.
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