miércoles, 25 de noviembre de 2009

8.4 JUSTIFICACION

En la dirección de las metas previstas en la línea número 6 del Plan de Desarrollo “Institucionalidad Democrática y Participación Ciudadana” existe el propósito de avanzar en los procesos de modernización, adaptación, armonización y fortalecimiento de la administración pública, fortaleciendo un “talento humano sensible, facilitador de la participación, formado en la competencia del servicio al ciudadano, con liderazgo y capacidad de negociación en la toma de decisiones, basadas en la ética y en las mejores prácticas de buen gobierno, para el desarrollo de la institucionalidad en su conjunto”1.
Estas afirmaciones están por lo demás sustentadas en el Plan de Desarrollo 2008-2011, Medellín Es Solidaria y Competitiva, cuando en su justificación expresa que un
1 Alcaldía de Medellín. Anteproyecto Plan de Desarrollo 2008-2011. Medellín ES Solidaria y Competitiva. Pág. 64
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elemento renovador de dicho plan es “el avance en la transformación cultural de los servidores públicos y de los ciudadanos, la cual se concreta en la coherencia entre la norma, la moral, la ética y la cultura, entre pensar, sentir y actuar”, reconociendo que en la Alcaldía de Medellín se ha venido avanzando en procesos de acercamiento a la ciudadanía, formación y participación ciudadana, sin embargo aún es bajo el porcentaje de ciudadanos que tienen conocimiento, comprensión y apropiación de sus derechos y deberes, así como de los instrumentos de gobierno que se los garantizan. Es importante señalar que a la fecha el nivel profesional no ha sido intervenido en el fortalecimiento de las competencias comportamentales, por lo que para el año 2009 se considera necesario e importante llevar a cabo la intervención de la competencia comportamental de “creatividad e innovación”, la cual según el Decreto 2935 del 2005 se entiende en el sector público como: “la capacidad que tiene una persona para generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones”, siendo sus descriptores compórtamentales de acuerdo a la resolución 0295 de abril 07 del 2008:
 Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.
 Desarrolla nuevas formas de hacer el trabajo y mejorar su desempeño.
 Propone alternativas de acción y se arriesga a romper esquemas tradicionales.
 Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.
En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas; y la innovación se entiende como un proceso consistente en convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa. En este orden de ideas, la Alcaldía de Medellín ve la necesidad de ser cada día más competitiva en un ambiente tan dinámico como el que vivimos, por tal motivo es conveniente fomentar en los servidores la capacidad de ser creativos e innovadores en cada una de sus funciones a fin de ofrecer las mejores alternativas de solución a las necesidades y exigencias de los ciudadanos y de los usuarios de los diversos servicios. Es posible tener personas muy creativas en la entidad, pero si no se facilita el entorno adecuado, no se estará aprovechando su potencial, para el desarrollo y mantenimiento de un espíritu dinámico de creatividad combinado con un sistema eficaz de innovación, es necesario que se den los siguientes requisitos: El clima para el pensamiento creativo debe de ser el apropiado. Debe existir un sistema eficaz de comunicación de ideas en todos los niveles. Debe de haber procedimientos para gestionar la innovación.
Por otra parte el año 2008 se llevo a cabo bajo la metodología de educación experiencial, la intervención de 434 servidores pertenecientes a los niveles técnico y asistencial fortaleciendo la competencia de orientación al usuario y al ciudadano, la cual es definida en el Decreto 2935 del 2005 para los servidores públicos como “dirigir
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las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad”. Siendo sus descriptores compórtamentales de acuerdo a la resolución 0295 de abril 07 del 2008:

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